Published On: Fri, Jul 14th, 2017

Infusión de tomillo, miel y limón para la tos, el catarro y mas

Beneficios de la infusión de tomillo, miel y limón

El tomillo es una especie botánica que típicamente encontramos en la flora mediterránea, aunque a día de hoy su cultivo se ha extendido a más lugares del mundo.

Como te exponíamos anteriormente, destaca para el tratamiento de las infecciones pulmonares, porque posee propiedades antisépticas, a la par que es espasmolítico, ayudando igualmente a calmar la tos productiva o la tos espasmódica propia del enfisema y de la tos ferina.

Pero también es ideal en casos de digestiones lentas o pesadas, sobretodo cuando nos encontramos ante la hinchazón abdominal propia de las flatulencias.

A su vez es capaz de ayudar positivamente en casos de diarrea, gracias principalmente a su acción antiséptica. Puedes tomarla en forma de infusión o bien a partir de cápsulas. Ambas formas de consumo las puedes encontrar en tiendas especializadas y herbolarios. O en forma de infusión, receta que te proponemos en esta ocasión.

Beneficios de la infusion de tomillo, limon y miel

Para los gases y la indigestión

El tomillo es, junto con la manzanilla, una de las plantas popularmente más conocidas en caso de digestiones pesadas o lentas, y sobretodo –y en especial- en caso de gases y flatulencias.

De hecho, una infusión tomada después de las comidas ayuda a que el proceso de la digestión sea más fácil y mejor, reduciendo los síntomas que aparecen cuando ésta se torna lenta o pesada.

Para bronquitis

El tomillo aporta propiedades antisépticas, lo que la convierten en una planta medicinal con beneficios interesantes en caso de bronquitis.

Para gripes y resfriados

El tomillo también aporta beneficios interesantes en caso de tos productiva, un síntoma muy común cuando existe algún resfriado o hemos cogido la gripe.

Por otro lado nos encontramos con la miel, un superalimento lleno de beneficios y de propiedades. Por ejemplo, es ideal contra dolores de garganta, tos y enfermedades respiratorias al actual como antimicrobiano, antiinflamatorio y antioxidante antiviral. Esto significa que ayuda a aliviar la mucosidad y la congestión nasal, a la vez que calma las molestias en la garganta.

¿Y qué ocurre con el limón? Pues que precisamente se convierte en la combinación ideal, al ser sumamente rico en vitamina C y antioxidantes naturales.

Usos de la infusion de tomillo

Cómo hacer una infusión de tomillo, miel y limón

Se trata como es de imaginar de una receta natural ideal para aliviar la tos y calmar el malestar de garganta. Su preparación es sumamente sencilla. Toma nota de los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir:

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión de tomillo, miel y limón:

  1. Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
  2. Mientras tanto, corta un limón por la mitad y exprime una de ellas para obtener su zumo.
  3. Cuando el agua entre en ebullición, añade el tomillo y deja hirviendo 5 minutos.
  4. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos.
  5. Finalmente cuela, endulza con una cucharadita de miel y bebe.

Cuándo tomarla:

Esta infusión es ideal cuando estamos agripados o acatarrados, nos duele la garganta y la tos no nos deja dormir por la noche. De hecho, es muy útil consumirla calentita antes de acostarnos por la noche.