Published On: Sun, May 7th, 2017

¿Te duele el Talón por la mañana o cuando te pones de pie? Esto es lo que necesitas saber…

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos).

La inflamación de dicha estructura, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo es lo que conocemos como fascitis plantar. Según las estadísticas, el 50% de nosotros sufre alguna molestia en el pie.

Si eres de los que sufre de fascitis plantar nosotros te daremos a conocer que tipos de ejercicios de relajamiento te ayudarán a recuperar la flexibilidad y la fortaleza.

Ejercicios para tratar la fascitis plantar

Los ejercicios que a continuación describiremos combinan técnicas de estiramiento y relajación que ayudarán a aliviar el dolor y combatir la inflamación.

Rodar la pelota

Este ejercicio de relajamiento consiste en sentarse cómodamente sobre una silla, con la espalda recta y bien apoyada. Coloca una pelota de tenis en el suelo (o lata de refresco) y hazla rodar con la planta de tu pie. Es importante que el masaje actúe a lo largo de toda la planta. Haz el pie para delante y atrás con un poco de presión.

Sostén durante 60 segundos por pie, intercalándolos. Repite dos veces en cada pie.

Estiramiento profundo

En la misma posición sentado, cruza las piernas y con una mano toma los dedos del pie. Llévalos hacia atrás, lo máximo que puedas. Con la otra mano sostén el talón para mantener el pie inmóvil.

Mantén durante 15 segundos y libera. Repite 4 veces consecutivas. Finalmente cambia al otro pie.

Banda de ejercicios

Para realizar más estiramientos, utiliza una banda de ejercicios, unos vendajes o unas toallas. Siéntate en el piso con la espalda recta, coloca la banda debajo del arco de los pies (ambos pies a la vez). Tira de la banda e intenta elevar las piernas. Sostén durante 30 segundos y libera.

Luego, coloca la banda debajo de los dedos de pie y tira de ella para estirarlos. Sostén por 30 segundos y libera.

Consejos para tratar la fascitis plantar

  • Aplicar hielo en la zona plantar (Entre 10 y 15 minutos, 3 ó 4 veces al día).
  • Mantener reposo relativo los días de mayor dolor.
  • Acudir a un especialista para que te diseñen unas plantillas a medida.
  • Dirigirse a un fisioterapeuta y recibir un masaje específico, recibir electroterapia (ultrasonidos, onda corta, etc.), taping (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo).

Ahora que ya conoces cuales son los ejercicios, es momento de que los realices y muy pronto te aliviarás de la fascitis plantar. ¡Comparte!

Fuente: Universonatural