Published On: Tue, May 9th, 2017

Remedios caseros y naturales para acidez o agruras

Comidas muy grandes, ciertos alimentos, sobre peso, fumar o el embarazo son generalmente la causa de la acidez estomacal, también conocida como agrura o pirosis. Sin embargo, consulte con su médico si sufre de acidez tres o cuatro veces por semana durante varias semanas ya que eso podría ser señal de algún problema de salud más serio.

Los síntomas de la acidez estomacal incluyen ardor en el estómago, un sabor agrio o amargo en la garganta y una sensación quemante en el pecho.

La mayoría de los síntomas son causados por una debilidad en el esfínter esofágico inferior, cuya función es mantener los ácidos en el estómago. El esfínter se relaja, permitiendo que lo que está en el estómago se escape y se devuelva por el esófago.

Comer ciertos alimentos puede ayudar a que el esfínter permanezca cerrado como supone estar, manteniendo así los ácidos del estómago en su lugar.

Para aliviar las agruras, se pueden utilizar neutralizantes naturales o los remedios caseros a continuación.

Remedios caseros para acidez o agruras

1. Beba un vaso de agua

Cuando empiece a sentir el malestar beba un vaso de agua. El agua diluirá el ácido y lo hará bajar al estómago.

2. Jengibre

Hágase un té de jengibre mezclando una cucharadita de raíz de jengibre recién rallada en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo.

El jengibre se usa mucho en remedios para el sistema digestivo. En el caso de la acidez estomacal, el jengibre ayuda a mantener el balance del pH en el estómago. Otra opción es tomar la bebida conocida como Ginger Ale.

3. Infusión de anís

Aunque parezca increíble, el anís puede ser un buen remedio casero para aliviar la acidez. Hágase una infusión de anís agregando dos cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo. Cabe notar que algunas personas pueden ser alérgicas al anís.

4. Canela y cardamomo para las agruras

Otras infusiones que también actúan como un remedio natural para las agruras son las de canela y las de cardamomo. La receta es agregar una cucharadita de cualquiera de los dos a una taza de agua hirviendo y dejarla reposar. Después beberla.

5. Semillas de fenogreco

Tómese una cucharadita de semillas de fenogreco con agua o jugo antes de cada comida para aliviar la acidez. El fenogreco puede proteger el revestimiento del estómago y el intestino. Este remedio no lo deben usar las mujeres embarazadas.

6. Panela

La panela es muy buena para las agruras. Chupar un pedazo de panela, también conocido como piloncillo o tapa de dulce, después de comer es otro buen truco casero para aliviar el ardor en el estómago.

Otra manera de usar este remedio es chupar un pedacito pequeño tres veces al día.

7. Clavos de olor

Otro remedio casero es chupar un clavo de olor después de la comida. Otra opción es echar unas 3 gotitas de aceite de clavo de olor en un vaso con agua, revolverlo y beber. Usos y propiedades del clavo de olor

8. Té de lechuga

Mezcle un vaso de agua de 8 onzas con una hoja grande de lechuga. Licúelo y beba despacio.

9. Posición para evitar la acidez

Evite acostarse o agacharse después de comer. Coma por lo menos dos horas antes de acostarse.

10. Jugo de sábila

Algunas personas dicen que tomar el jugo de sábila que venden en las tiendas ya embotellado les ha ayudado a aliviar la acidez estomacal. La cantidad es de 1/4 de taza (dos onzas) 20 minutos antes de cada comida.

11. Cambios en la dieta

Pequeños cambios en su dieta pueden ayudarle a controlar los síntomas causados por las agruras. Evite los alimentos ácidos, alimentos grasosos, comidas grandes, carnes rojas, café, alcohol y comidas muy condimentadas.

12. Suplementos de spirulina y chlorella

Los suplementos de spirulina y chlorella ayudan a neutralizar el ácido en el estómago. Los venden en las tiendas naturistas y en farmacia. Tómelo según las indicaciones en la botella.

Recomendamos consultar con un médico antes de realizar cualquier tratamiento natural