Published On: Fri, May 26th, 2017

La planta curativa más versátil la tienes frente a ti, Te sorprenderá todo lo que puede hace por tu salud

El diente de león es una planta muy conocida por todos nosotros. Generalmente, a quienes le gusta la jardinería, la tienen como una mala planta. Sin embargo, esta planta, contrario a ser una mala hierba, es una planta medicinal.

De hecho, muchas ensaladas deliciosas tienen sus hojas como ingrediente importante del plato. En esta planta podemos hallar vitaminas A, B, C, Ácido fólico, hierro, taninos, potasio, silicio y mucho más.

Todos estos nutrientes y minerales la convierten en una planta muy útil para mejorar nuestra salud. En lo que resta de este articulo te mostraremos varias aplicaciones que puedes darle al diente de león.

Combate la anemia

Como ya hemos mencionado, el diente de león es rico en hierro, mineral esencial para combatir la anemia. Además, sus propiedades digestivas promueven la absorción de dicho mineral de los alimentos. Una forma muy sencilla de aprovechar estas propiedades, es preparando una rica infusión de diente de león.

Para ello, debemos echar varias cucharillas de esta hierba en una olla con agua. A continuación, la ponemos a hervir, hasta que empiecen a salir burbujas. Llegado a ese punto, apagamos el fuego y tapamos la olla hasta que se enfríe un poco. Luego, filtraremos la sustancia y la endulzaremos con miel o azúcar, según prefiramos. Esta bebida la debemos tomar 3 veces al día, hasta que desaparezca la anemia.

Desorden hormonal

Esta planta estimula y promueve la buena salud del hígado. Además de eso, ayuda a eliminar las sustancias toxicas del organismo. De esta forma, evita que las hormonas se salgan de control y perdamos el equilibrio hormonal.

Para aprovechar estas propiedades, solo pon varias flore de diente de león en 3 litros de agua. Luego, la añadirás 1 kg de azúcar y dejarás la sustancia reposar por 3 semanas. Luego, a nuestro té favorito le añadiremos 1 o 2 cucharadas de esta sustancia en lugar de azúcar.

Para la distención abdominal y el estreñimiento

Dicha hierba provoca los mismos efectos que un laxante suave. Además, promueve el apetito, reduce el estreñimiento y otros trastornos gástricos, y aumenta la producción de bilis. Para obtener estos beneficios, lo podemos hacer preparando una infusión de la misma forma que preparamos una para la anemia. Esta la deberás tomar entre 3 y 4 veces al día todos los días.

Problemas dermatológicos

Sus raíces tienen carotenoides, que mantiene la piel saludable. Además, la cataplasma que contiene es alcalina, posee propiedades anti-hongos y combate la infecciones fúngicas y microbianas de la piel. Aplicar esta sustancia en la piel nos ayudará a combatir la tiña, picazón, piel escamosa y eccemas.

Este té lo preparamos con 0.25 litros de agua hirviendo. Cuando el agua llegue a ese punto, añadiremos de ½ a 2 cucharadas de sus raíces secas, previamente picadas a la olla. Allí la dejaremos hervir de 5 a 10 minutos y apagaremos el fuego. Finalmente, filtraremos la infusión y la tomaremos unas 3 veces al día.

Mascarilla para el cabello

Aplicar té de diente de león en el pelo ayuda a evitar que esté graso, seco o quebradizo. Además, nos ayuda a mantenerlo saludable y juvenil por mucho más tiempo. Para preparar la infusión, necesitarás 1 puñado de hojas de esta planta. En una olla las cocinaremos y las dejaremos enfriar para poder aplicarla en el cuero cabelludo y el pelo. Luego de eso, debemos tapar el cabello con una toalla por 30 minutos, para finalmente lavar nuestro cabello.

Confitura de diente de león

Una forma espectacular de aprovechar sus propiedades, es preparando confitura natural de sus flores. Para prepararlas, debemos utilizar solo las flores amarillas, sin nada de hojas, solo los pétalos. Dichas flores las pondremos en una olla con suficiente agua para cubrirlas y las dejaremos hervir por 20 minutos.

Después de hervir, apagaremos el fuego y la dejaremos reposar por varias horas o hasta el día siguiente. Luego, procedemos a filtrar la sustancia y añadir la misma cantidad de azúcar que de líquido. Además, le agregaremos el zumo de 2 limones y la pondremos a hervir nuevamente. Cuando tome consistencia de mermelada, sabremos que esta lista.

Finalmente, este líquido lo echaremos en frascos de cristal previamente lavados y desinfectados. Luego, los cerraremos con un cierre hermético. Cuando se haya enfriado, ya podemos disfrutar de esta sabrosa confitura.

Como ves, muchos son los beneficios que podemos sacar de los dientes de león. La próxima vez que veas uno en tu jardín, piénsalo 2 veces antes de arrancarlo. ¿Te parece que realmente es útil esta hierva, después de conocer esta información?

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales, si ese es el caso.