Published On: Thu, Apr 27th, 2017

La llegada del 3G a Cuba pondría la red móvil a un paso de Internet

LA HABANA, Cuba.- Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), declaró ayer al diario oficialista Granma que la tecnología móvil 3G ya se está usando en toda La Habana, y en el resto de la Isla está activado “en las cabeceras provinciales y polos turísticos”, excepto en la Isla de la Juventud.

La nueva red, que se activó oficialmente el pasado 24 de abril, brinda una mayor rapidez de conexión para trasmisión de datos y calidad en las llamadas. Para los cubanos se traduce en una mejora en el funcionamiento del correo Nauta, ya que los celulares aún no cuentan con servicio de navegación por Internet.

Manuel Díaz aclaró que para disfrutar de la nueva tecnología “lo primero es que el cliente se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina”.

Revisando Nauta con la red 3G (Foto: Pablo González)

O sea, para que un teléfono inteligente pueda utilizar la red 3G en Cuba debe contar con esta tecnología para la frecuencia de 900 Mhz.

Según explicaron expertos de ETECSA, la red 3G va a coexistir con la obsoleta red 2G. Los teléfonos que no cuenten con las prestaciones para usar el nuevo tipo de conexión seguirán utilizando la antigua versión.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de Servicios Móviles de la estatal cubana, dijo que “contar con cobertura 3G, además de mejorar la velocidad de conexión del correo Nauta, posibilitará en un futuro el acceso a otros servicios como Internet en los teléfonos”.

Mujer conectada en una zona wifi (Foto: Pablo González)

“La introducción de esta tecnología y la habilitación a los suscriptores, nos acerca cada vez más al sueño –que ya es casi una necesidad social– de poder revisar, desde nuestro móvil, la suscripción de un chat, bajar un video o simplemente darle like a una foto en Facebook, sin tener que acudir necesariamente a una zona wifi”, declaró el artículo publicado en Granma.

Por su parte Michel García, vendedor de celulares por cuenta propia dijo: “Me alegro que ya esté habilitado el 3G, ahora la pregunta es cuándo estará habilitado el acceso a Internet y a qué precio. Por regla general la trasmisión de datos a través de los móviles siempre es más cara que la wifi, por el precio que tiene esta en Cuba (1,50 dólares la hora) se puede ir sacando cuenta”.

Cuba es el país con penetración a Internet más bajo de América Latina, alcanzando solamente al 5 por ciento de la población. El salario promedio en la Isla es de 23 dólares mensuales, por lo que la conexión a la Web es además una de las más caras.

Joven utilizando IMO (Foto: Pablo González)