Published On: Fri, May 5th, 2017

Beneficios ocultos del té de canela

Mucho más allá de su extenso uso en repostería, esta espacia se ha utilizado por diversas culturas desde la antigüedad por todas sus maravillosas propiedades benéficas para la salud.

Entre algunas de sus propiedades se puede mencionar que es un excelente alimento para bajar la glucosa de la sangre, regular la menstruación, adelgazar, desintoxicar y contra la indigestión.

Beneficios para la salud del té de canela

Beneficios canela2

La canela es una especia con muchas cualidades, la cual se puede incluir en la dieta diaria de diversas formas. Sin embargo, una de las mejores formas de consumirla es en una infusión. De esta manera, la canela preserva todas sus propiedades sin que sus componentes activos sean interferidos por otros alimentos. Además, es más fácil para el sistema digestivo absorber todas las cualidades del té de canela, lo cual causa que los resultados se reflejen en una menor cantidad de tiempo.

Para los diabéticos

Uno de los mayores beneficios que tiene la canela para todas aquellas personas que padecen de diabetes tipo dos (una enfermedad que se produce cuando el cuerpo deja de reaccionar de forma normal con el aumento de insulina, lo cual genera altos niveles de azúcar en la sangre), es que una taza de té de esta especia ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

Su compuesto B1 cinnamtannin estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los activa. De esta manera aumenta la capacidad del cuerpo para el uso de la glucosa. En este caso es recomendable consumir el té en ayunas y luego de las comidas.

Ayuda a bajar de peso

Las mismas cualidades que hacen al té de canela un buen aliado para los diabéticos, también lo convierten en una opción para bajar de peso. Cuando se come más de lo que se necesita, el páncreas acelera su funcionamiento para producir más insulina. Este aumento de la insulina le dice a nuestro cuerpo que hay mucha energía disponible. Una vez que se cumplen nuestras necesidades de energía, la insulina almacena toda la glucosa extra en el cuerpo para su uso posterior.

Debido a que el té de canela reduce los niveles de azúcar en la sangre, existe menos insulina en el sistema, causando que el cuerpo almacene menos grasa y, por tanto, se baje de peso. La principal ventaja de utilizar esta bebida para bajar de peso es que se pueden notar resultados de manera muy rápida y efectiva. Además, basta con tomar dos tazas al día: una taza por la mañana y otra por la tarde.

Favorable  para el estómago

Beneficios canela1

El té de canela también favorece al sistema digestivo. La canela tiene propiedades carminativas (reduce gases en el estómago), antiulcéricas (previenen úlceras en el estómago), y evita los vómitos y náuseas. En términos generales,ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor, estimulando la salivación y a que se formen jugos gástricos que favorecen la digestión.

Así mismo, controla la diarrea de forma natural y regula el ritmo intestinal. Debido a esto, es altamente recomendable para todas las personas que sufren de colon irritable.  También, reduce los gases formados durante la digestión, lo que evita la “hinchazón” intestinal. Además, el té de canela despierta el apetito.

La fibra dietética, el hierro y el calcio que contiene la canela, se combinan con las sales biliares y ayudan a eliminarlas del cuerpo. Dichas sales pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

Ayuda contra la menstruación irregular

En lo que se refiere a la menstruación, el té de canela es una excelente bebida casera para regularla, ya que tiene cualidades anticoagulantes. Esto tiene dos efectos: en primer lugar, puede ayudar a adelantar la menstruación cuando se tiene un atraso menor a tres semanas. En segundo lugar, tiene un efecto tónico para las mujeres en su periodo menstrual, reduciendo los dolores durante dicha etapa.

Reduce los niveles de colesterol

triglicerido1

Se ha comprobado que el té de canela reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. De esta forma, evita la formación de trombos y ateromas, que impiden la correcta circulación de sangre.

Contra el resfriado común

Cuando la temporada de gripe llegue, el té de canela puede ser uno de los mejores remedios. La medicina china lo ha utilizado por mucho tiempo para tratar esta enfermedad. Junto a esto,  la canela tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, baja la fiebre, reduce la tos y tiene un rico sabor. Además, se ha demostrado que es efectiva para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

Es importante no olvidar que aunque el té de canela puede tener muchos beneficios, nunca debemos consumir demasiado del mismo. Por esta razón, es recomendable consultar con un médico sobre el consumo del té de canela para complementar algún tratamiento al que nos estemos sometiendo o nos vayamos a someter.

Recetas para un buen té de canela

Té de canela para adelgazar

Ingredientes:
  • 1 taza de agua caliente
  • Media cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de miel

Se debe mezclar la cucharadita de miel y la media cucharadita de canela en la taza de agua caliente. Luego, hay que revolver bien y dejar reposar por unos diez minutos para poder tomarlo.

Té de canela para la menstruación

te-con-canela

Ingredientes:
  • 1 raja de canela
  • 1 taza de agua

Hay que poner un palito de canela en una taza y cubrirlo con agua hirviendo. Después, se  dejar enfriar la mezcla y se retira la rama de canela. Luego, ya está listo para beber la infusión. Si lo deseas, endulza con azúcar o miel.

Té de canela para la gripe

Ingredientes:
  • 1 raja de canela
  • Agua hirviendo
  • Un té de hiervas como, por ejemplo, té verde

Se coloca la raja de canela en agua hirviendo, dejándola allí por dos minutos. Luego, hay que espera a que el agua se enfrié y luego se quita la raja. Esta agua de canela se utiliza para hacer un té de hierbas de cualquier tipo que servirá para disminuir los síntomas de la gripe.

Precaución

Como todos los excesos en la vida hacen daño, esta no es la excepción. Es recomendable evitar a toda costa el consumo en exceso de la canela. Cuida tu salud.

Fuente e imágenes: Mejor con salud